¿QUÉ ES ELINFARTO DE MIOCARDIO?

Es la muerte de las células de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo, debido a una obstrucción o estrechez de la arteria que le lleva sangre.

Las arterias coronarias se estrechan, el oxígeno no llega al musculo, y mueren las células del tejido que no reciben sangre.

Las arterias coronarías son las arterias que llevan sangre al corazón y se pueden estrechar por distintas causas. Las más comunes son un coágulo de sangre y el depósito de grasas en las paredes de las arterias que se va produciendo progresivamente.

FACTORES DERIESGO


Algunos factores de riesgo son:

  • Hipertensión
  • Colesterol alto
  • Tabaco
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Edad avanzada

SÍNTOMAS DELINFARTO


En la mayoría de los casos no se presentan todos los síntomas, sino una combinación de algunos de ellos:

  • Dolor tipo opresivo en el centro del pecho que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, de alta intensidad y en ocasiones se irradia hacia mandíbula, cuello y brazo izquierdo. Se puede asociar a sudoración y mareo.
  • Puede cursar con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar.

CONSECUENCIAS DE UNINFARTO AGUDO DE MIOCARDIO


  • Si el infarto agudo de miocardio es muy extenso, es posible sufrir de por vida insuficiencia cardiaca, por daño al músculo cardíaco.
  • Si el infarto agudo de miocardio no es muy grande, se puede llevar una vida normal, controlando los factores de riesgo para evitar un nuevo evento.

En algunas personas pueden aparecer arritmias ventriculares o bloqueos del corazón que por lo general pueden ser controlados con el uso de dispositivos especiales.

¿QUÉ HACER SI SOSPECHOQUE TENGO UN INFARTO?


En caso de presentar síntomas sugestivos de infarto se debe contactar con los sistemas de emergencia para realizar un ECG, idealmente debe ser trasladado al Hospital en una ambulancia y siempre se debe consultar al médico para descartar que estos síntomas no sean un Infarto pues el pronóstico está relacionado con el tiempo que tardemos en consultar.

Comparte esta información:

Wenn Sie mit Ihrem Arzt über Herz-Kreislauf-Erkrankungen sprechen, möchten Sie vielleicht diesen Leitfaden für Ihren Gesprächsverlauf zur Hand zu haben.

Wenn Sie mit Ihrem Arzt über Herz-Kreislauf-Erkrankungen sprechen, möchten Sie vielleicht diesen Leitfaden für Ihren Gesprächsverlauf zur Hand zu haben.

Die Informationen auf dieser Website stellen keine medizinische Beratung dar.

Letzte Aktualisierung März 2021


Síguenos

ESCRÍBANOS


TÉRMINOS Y CONDICIONES

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Consulte con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Paso 1

¿Qué es un infarto? y síntomas